Sólo en México: Acosador sexual en mi Universidad


Bueno, no sólo en México, sino en el mundo. El fenómeno de la agresión sexual en contra de mujeres en el Estado de México ha ido en aumento en los últimos años, pero eso no es lo que me trae aquí. Pongamos éste tema particular sobre la mesa antes de siquiera comenzar a escupir odio y violencia por todos lados.

El día 28 de Marzo del año 2016 en las inmediaciones de la FES Acatlán (Universidad a la que asisto) se suscitó un hecho de probable acoso sexual, y digo probable, por que no hay evidencia que me conste y que respalde dicho fenómeno (y me cubro la espalda, no quiero una demanda). Aquí y aquí la nota periodística, y aquí la versión de la afectada (incluye vídeo).

La situación que me inquieta -mas no me sorprende- es el grado de violencia que esto ha desatado entre la comunidad que es el futuro de México. Será "tren del mame" o no, lo cierto es que las personas envalentonadas (estudiantes violentos) han empezado a crear una especie de cruzada para moler a golpes al acosador. Es irónico que la persona acosada sexualmente se convierte -a sabiendas o no- en la orquestadora del acoso físico en contra de su acosador, pasar de sufrir una agresión sexual a perpetuar/incitar una agresión fisico-psiquica convirtiéndose en un ser despreciable y violento,

Pasando de ello y enfocándonos a entender éste comportamiento particular (me parece simplona la idea de hacer un post de un ojo por ojo de un par de corrientes) tenemos lo siguiente: ¿Es la violencia sexual común?. Para intentar responder eso, habrá que definir la violencia sexual. De hecho según lo anterior, una forma de violencia sexual es el acoso, y dentro del acoso se encuentra nuestro factor de control que es la: mirada lasciva.

¿Qué es la mirada lasciva?
Básicamente es mirar con morbo.
¿Qué es el morbo?
El morbo es una tendencia que todos los seres humanos la poseen, unos en mayor medida que otros, pero ninguna persona se escapa de poseerla. El morbo es una característica que hace que las personas sientan deseos de ver, oír, oler, sentir o hacer las cosas que están catalogadas como prohibidas o malas.

Dicho ésto y sustentado (mirar la bibliografía, que no me lo saco de la manga). Todos, mujeres y hombres, tendemos a mirar lascivamente, naturalmente somos agresores sexuales, nadie se salva, incluso los famoso. Venga, sí, los hombres no somos muy discretos, pero ustedes mujeres, también miran penes y hasta les toman fotos en la vía publica. Pero esto no va por ese lado.

¿Qué hace distinto el comportamiento entre ambos sexos? ¿es la discreción?
Llegados a este punto, explicaremos por que es mas evidente éste comportamiento en los hombres, o por que se siente más fuerte: tengo una hipótesis, ¿Recuerdan aquellos estudios científicos que afirman que la mujer es capaz de realizar más tareas simultaneas que los hombres?, si no mal recuerdo, los resultados eran muy interesantes, las mujeres podían realizar más tareas al mismo tiempo que los hombres, pero, no las hacían tan bien como los hombreas las realizaban, es decir, ellas priorizan la cantidad por la calidad (no se sientan ofendidas, son más rápidas) y nosotros la calidad sobre la cantidad, tal vez por ello habrás notado cómo los varones ven ESE "trasero fodongo" -según tu y tu amiga- como si estuvieran hipnotizados. Además, seguramente es para ustedes menos importante el hecho de estar buscando traseros, brazos, caras y penes que mirar por el simple hecho de que su actividad cerebral es mayor, dejan de priorizar esto, sólo ustedes saben que piensan, pero de que ven penes callejeros, los ven.

¿Por qué ellas se sienten atacadas y los hombres no? ¿enserio no se sienten atacados?
Me es claro que esto que expongo no está en la mente de las mujeres al recibir agresiones de índole sexual, es más poco o nada les puede importar el comportamiento masculino (o el suyo), y es una asnada válida
...Situaciones como estas -la agresión sexual- son una constante en la vida de muchas mujeres. Desde la página web de Sexismo Cotidiano (su traducción en español) o incluso en su muro de Twitter, cualquiera puede denunciar cada acto denigrante que haya sentido en su día a día. “Ser dueña de mi negocio y tener que aguantar que cientos de malditos me pregunten dónde está el jefe” o “Estoy cansada de ir por la calle y tener que aguantar que hombres que no conoces de nada te miren con cara de babosos y te digan cosas obscenas” son algunos de los cientos de ejemplos que mujeres de prácticamente todas las edades expresan para mostrar su crítica y condenar situaciones “machistas” (como no dudan en calificarlo) que las denigran como personas... 
En efecto ellas se sienten denigradas básicamente por que se sienten miserables, les humilla, bueno, no a todas, algunas disfrutan de las miradas.

Y que hay de nosotros. Las miradas lascivas no nos mortifican por que no son cómo ustedes las interpretan, nosotros tendemos a entender "eso" como algo normal (Expuesto lo anterior, sí, suena estúpido). En ocasiones podríamos sentirnos incómodos o más bien inseguros, pero al final no me parece que nos haga miserables, pasamos de ello rápidamente. Pero una exposición prolongada, podría tener efectos interesantes, pasa a la lectura adicional de la holandesa.

¿Qué dispara la miradita picarona?
Parece ser que la cosa va por el género. La masculinidad es algo que se construye socialmente. Se inicia en la propia familia, con el reconocimiento que tanto la madre como el padre hacen al nuevo varón que llega al hogar. Este es el momento en que se asignan los roles y se construye la identidad del niño: lo que debe hacer o no hacer, qué y cómo sentir, lo que es propio que piense o lo que debe desechar de su pensamiento. Es un proceso que continúa y se solidifica en la escuela, el barrio, la comunidad y la sociedad en general.

Como parte de la construcción de la masculinidad y de sus roles, al niño se le asigna el poder, y se dictamina que deberá ejercerlo tanto en los espacios privados como en los públicos, con todos los privilegios y beneficios que conlleva. Esto significa que el varón manda dentro de la casa y fuera de ella también.

"El poder simbólico, el concreto, el económico y el psicológico" ya que desde pequeños se les posiciona en un lugar de superioridad con relación a las mujeres de la familia y fuera de ella, tanto que, aprenden a "no escuchar la voz de las mujeres, subordinar los deseos y la voluntad de ellas a los suyos y concentrarse en el cuerpo femenino como un objeto y una imagen, no como una expresión integral de una persona completa consciente, con derechos y sentimientos".

Con base a lo anterior, y en términos de la enseñanza y la asignación del poder como parte del aprendizaje de la masculinidad se puede afirmar que, el hombre es preparado culturalmente para pensar y sentir que cualquier cuerpo de mujer, no importa si es el de la hija, hermana, prima o vecina, es una cosa que puede ser utilizado por él: el varón tiene el poder para decidir sobre ellas y sus cuerpos.

Todo este enfoque de los géneros permite pensar los cuerpos de las mujeres, las jóvenes o las niñas como cosas que pueden ser comprados, tocados, penetrados, abusados o violados con toda naturalidad, ya que son inferiores por ser tontas, débiles, prostitutas o cosas.

No todo lo anterior descrito está detrás de una mirada picarona, pero mucho de ello sí está en el patrón de hacerlo con intensiones de denigrar o hacer daño. En éste punto, da miedo, y mucho (y no por éste caso particular, sino por la idiosincrasia mexicana).. Ésto va ligado con la intención pura con la que se realiza el acto. Yo miro por que me gusta lo que veo, no por lo que puedo hacerle a lo que veo, no sé si se entienda, no soy ningún loco soy natural.(?) regresando al tema que nos trajo aquí. ¿Qué intención tenía el joven?

¿Te ha parecido barato y poco profesional este escrito?, pues mira esto. Ah! por cierto me da asco el feminismo, su lado bueno y malo, también el machismo su lado bueno (?) y malo, pero otro día escribiré sobre ello.

Lecturas adicionales

Bibliografía:
  • http://cmdpdh.org/publicaciones-pdf/cmdpdh-violencia-contra-las-mujeres-en-el-estado-de-mexico.pdf
  • http://movingtoendsexualassault.org/informacion/tipos-de-violencia-sexual/?lang=es
  • http://www.saltra.una.ac.cr/images/SALTRA/Documentacion/Publicaciones_OIT/Anexo_OIT_4.pdf
  • http://suite101.net/article/el-morbo-caracteristica-humana-innata-a81146#.VvtjLrIrKHs
  • http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/mujeres-tambien-le-miran-partes-intimas-los-hombres-articulo-469370
  • http://www.psicologiaespecial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13:mujeres-poseedoras-de-un-cerebro-complejo-y-atractivo&catid=5:psicologia-femenina&Itemid=16
  • http://www.infobae.com/2013/12/03/1528091-la-ciencia-confirmo-que-solo-las-mujeres-pueden-hacer-dos-cosas-la-vez
  • http://archief.wereldomroep.nl/espanol/article/si-va-a-ser-de-otro-mejor-yo-me-la-aprovecho-antes
  • http://www.elmundo.es/espana/2015/07/04/5596e707268e3eba2b8b459a.html

No hay comentarios

Publicar un comentario